Marketing Banner_1120x400

En un mundo cada vez más acelerado y cambiante, hay marcas que perduran y son capaces de conquistar a una generación tras otra. Son las marcas que el público identifica como de toda la vida y a las cuales les atribuyen altos niveles de calidad, un contacto permanente gracias a la publicidad, una excelente relación value for money y también, un proceso constante de innovación.

Dependiendo del sector, entre un 9% y 17% de los consumidores considera el atributo de toda la vida como elemento de compra clave a la hora de elegir una marca.

En una consulta realizada en España sobre cuáles son estas marcas de toda la vida, en GfK elaboramos un ranking de las 25 marcas con mayor número de menciones espontáneas. Entre ellas, el 50% son de alimentación. Lideran:

  • Cola Cao con un 35% de las menciones
  • CocaCola (32%)
  • Nestlé (29%)
  • Danone (24%)

Entre las marcas no alimenticias destacan:

  • Adidas y Nike (14%)
  • SEAT (8%)
  • Sony, Nenuco y Ariel (todas ellas con 6%)

De cara al futuro, en GfK identificamos dos tendencias a las cuales se debe prestar especial atención, y en las que ya están trabando las marcas de toda la vida, como una clara demostración de su capacidad para adelantarse al mercado:

  • Tendencia I: el Consumo Consciente. Las personas tienen cada vez más presentes las repercusiones ambientales, sociales y de salud que acarrean sus hábitos de consumo. Al punto de que hoy consumir es un acto ideológico para una parte muy importante de la población. Según estudios de GfK, estas personas representan ya un 24% de la población en España. Por ello, las marcas enfrentan un nuevo reto: deben ser transparentes y plenamente responsables, deben ser Brandfulness.

Respondiendo a esta tendencia las marcas de toda la vida que encabezan nuestro ranking anterior ya están tomando posiciones de liderazgo.  

  • Tendencia II: la tecnología impactará la gestión del branding como lo conocemos hasta ahora y alcanzará a sectores que tradicionalmente se habían mantenido al margen. El consumidor dice abiertamente que adoptará avances como el 5G móvil, el hogar conectado, los dispositivos de voz o el usar prendas con sensores. Su único temor es el uso que se le puede dar a sus datos personales o su huella digital.

Esta adopción masiva involucrará grandes cambios en los estilos de vida de las personas, y en consecuencia en su forma de relacionarse con las marcas, comprar y consumir. A las marcas que se mantengan en esta etapa, en GfK las denominamos “marcas posthumanas”.

Como era de esperar, las marcas de toda la vida de nuestro ranking, también están trabajando de forma muy activa para adecuarse a esta nueva realidad.

Solicite una presentación personal

No dude en contactar con nosotros si desea una presentación personal. Para nosotros será un placer poder ayudarle a conquistar a una generación tras otra, siempre respetando el ADN de su marca.

Contáctenos ahora

Si desea conocer más detalles del Observatorio de Branding en Madrid y Barcelona, pinche aquí