El estudio que descubre hoy el Marketing del mañana

ESIC y GfK unidos en el proyecto 'Next marketing trends & skills'

 

Hero_banner_esic_hem

Los profesionales del marketing están viviendo un momento intenso, convulso y en constante transformación. Un momento que -adoptando la denominación del sociólogo Zygmunt Bauman- podemos definir como líquido, en el que la única constante es la ausencia de estabilidad.

Conscientes de esta realidad, y de la actual situación de liquidez, en GfK y ESIC, Business & Marketing School hemos puesto en marcha el estudio “Next marketing trends & skills”, cuyo objetivo es conocer la visión de los Directores de Marketing con respecto a la situación actual del marketing en España, las tendencias que marcarán los próximos años y el perfil profesional necesario para hacer frente a esa nueva realidad. 

“Tenemos que convencer a las organizaciones de que el marketing se está transformando, pero tiene que hacerlo más rápido que el propio consumidor”

Metodología del Estudio

'Next marketing trends & skills'  se trata de un proyecto a largo plazo en el cual se busca pulsar anualmente los temas claves de la actividad a través de un formato de barómetro que mida la evolución de nuestro sector, nos permita hacer seguimiento de los hallazgos originales y también, incorporar nuevas tendencias que vayan surgiendo, para después comprobar cómo se consolidan. 

El estudio ha sido diseñado en dos etapas: cualitativa y cuantitativa.

Fase cualitativa

La primera fase fue concluida tras la realización de 7 sesiones de grupo con 26 Directores de Marketing  tanto de empresas españolas como filiales de grupos internacionales de diferentes sectores.

En esta primera oleada han participado directores de marketing de: AXA, BBVA, CHEP, COCA-COLA, COMESS GROUP, DIARIO AS, FOX ENTERTAINMENT, FUTBOLFACTORY, GRUPO BEL, HYUNDAI, IBERDROLA, IBERIA, INIFINITI, LA LIGA, SAMSUNG, SEGUROS PELAYO, ATRAPALO.COM, BON PREU, CINESA (AN AMC COMPANY), CODORNIU, DIVINA PASTORA SEGUROS, LABORATORIOS BABÉ, LAS PROVINCIAS (VOCENTO), PROFILTEK, VALENCIA FÚTBOL CLUB. También contamos con la participación a título personal de Álvaro Notario, profesional del marketing con una importantísima trayectoria profesional.

Los resultados de esta fase del estudio serán presentados durante el evento ‘Hoy es Marketing’ 2018. 

Fase Cuantitativa

La segunda fase, se realizará mediante entrevistas online distribuidas con posterioridad a cada Hoy es Marketing, entre los inscritos a los 9 eventos que se realizarán en las ciudades y fechas siguientes:

  • 18 abril en Madrid
  • 26 de abril en Santiago de Compostela
  • 3 mayo en Zaragoza
  • 9 mayo en Valencia
  • 24 de mayo en Barcelona
  • 29 de mayo en Pamplona
  • 31 de mayo en Bilbao
  • 7 de junio en Granada 
  • 14 de junio en Sevilla.

Si desea el Informe de la fase cualitativa del estudio “Next marketing trends & skills, complete sus datos personales y descárguelo sin coste alguno.