GfK Clima de Consumo para Europa, tercer trimestre de 2017


La disposición al gasto en España entra en valores positivos tras 6 años en negativo

  • Nuestro país cierra el tercer trimestre de este año con un ligero repunte en las previsiones de gasto de los hogares, lo que ubica a este indicador en valores positivos (+2), algo que no sucedía desde marzo de 2011.

  • Por diversas razones, se observa un estancamiento del optimismo en las expectativas económicas, ya que estamos ante una puntuación similar (+25) a la experimentada en el último trimestre de 2016 y el resto de 2017.

  •  Finalmente, las expectativas de ingresos en nuestro país vuelven a mejorar ligeramente en relación al trimestre anterior, con una leve subida de dos puntos, que coloca el indicador en los 16 puntos.

  • La incertidumbre política de inicios del año en Europa, promovida por el auge de los partidos antieuropeos y el temor a que afectara a las elecciones previstas en Francia y Alemania parece que se ha calmado y que los peores augurios no se han materializado. Esto, junto con el crecimiento del PIB en la mayoría de los países, ha traído la estabilidad a los mercados y ha generado un mayor optimismo.

Complete sus datos personales y descargue el informe completo en español, con hallazgos locales y del resto de los 15 países en estudio

Los índices GfK se elaboran a partir de los resultados de los estudios del consumidor publicados por la Comisión Europea, que realiza 2.000 entrevistas mensuales a la población general de cada uno de los 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía.