GfK Clima de Consumo para Europa, cuarto trimestre de 2017

 

  • Al cierre de 2017, los ciudadanos de nuestro país se han mostrado menos optimistas respecto a las expectativas económicas, de ingresos y disposición a comprar en relación al trimestre anterior, que se ha reflejado en una tenue bajada de todos los indicadores analizados.
  • Los motivos de este retroceso, estarían en la situación de incertidumbre que se vive en Cataluña y que ha acaparado el debate público, relegando a un segundo plano, temas más apremiantes para las personas como la temporalidad de su empleo, las diferencias salariales producto de la discriminación de género o la conciliación laboral.

  • Europa muestra un clima general de confianza que se aleja de las incertidumbres que han azotado meses atrás la región. Con un clima político más estable y una mejora de la situación económica general, los indicadores en la mayoría de los 16 países analizados se muestran en positivo.


Complete sus datos personales y descargue el informe completo en español, con hallazgos locales y del resto de los 15 países en estudio

Los índices GfK se elaboran a partir de los resultados de los estudios del consumidor publicados por la Comisión Europea, que realiza 2.000 entrevistas mensuales a la población general de cada uno de los 16 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía.